lunes, 30 de mayo de 2011

CICLO DE LA UREA

CICLO DE LA UREA

Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno  que resulta del metabolismo de aminoácidos en una de tres formas. Muchos organismos acuáticos simplemente excretan amonio. Donde el agua es menos abundante, el amonio se transforma en una molécula menos tóxica, además de que su excreción necesita de menos agua. Uno de estos productos es la urea, la cual es excretada por la mayoría de los vertebrados terrestres, el otro producto posible de excreción es el ácido úrico, que es excretado por aves y reptiles terrestres.
De acuerdo a lo anterior, los organismos vivientes, se clasifican en amonotélicos (excretan amonio), urotélicos (excretan urea) y uricotélicos (excretan ácido úrico). Algunos organismos pueden cambiar su metabolismo de amonotélicos a urotélicos o uricotélicos, según las restricciones de agua a las que sean expuestos.










Figura: representación de las moléculas de amonio, urea y ácido úrico


La urea, se sintetiza en el hígado por las enzimas del ciclo de la urea, que es secretada al torrente sanguíneo y filtrada en los riñones para excretarse en la orina. El ciclo fue encontrado en 1932 por Hans Krebs y Kurt Henseleit, fue el  primer ciclo metabólico elucidado, el ciclo de los ácidos tricarboxílicos fue descrito en 1937. Sus reacciones individuales fueron descritas después por Sarah Ratney y Philip Cohen.




Los dos átomos de nitrógeno de la urea son aportados por el aspartato y el amonio, los átomos de carbono, provienen del ácido carbónico. En el ciclo intervienen 5 reacciones,  dos son  mitocondriales y tres citosólicas.






1 comentario:

  1. el blog diria que es muy bueno presenta muchos temas de interes y un diseño excelente

    ResponderEliminar